More Website Templates @ TemplateMonster.com. July 16, 2012!

El Plan Rector:

¿Qué es el Plan Rector y para qué sirve?

El Plan Rector es el documento guía que dará dirección a las acciones del Comité Sistema Producto Cunícola, en términos de efectividad y eficiencia, de todas las acciones encaminadas a fortalecer la cadena de valor de la cunicultura en el corto y mediano plazo.
Se compone de un esquema de visión del sistema producto en forma general, la caracterización de los actores participantes, y de la definición de todas las estrategias que permitan la consolidación de la visión consensuada del sistema para finalmente identificar, por parte de los actores, los proyectos que permiten concretar acciones en el corto y mediano plazo.
Contar con el Plan Rector permite proponer la creación de programas, acciones, estrategias, compromisos y políticas de estado, que posibilite a los productores apropiarse y participar activamente en el proceso de acopio y comercialización de sus productos y que el producto del valor agregado repercuta en el bienestar de los productores y sus familias.

MARCO CONCEPTUAL

A continuación se presentan conceptos que sirvieron como apoyo para la conformación del Plan Rector Cunícola en México:

Plan
Documento que contempla en forma ordenada y coherente las metas, estrategias, políticas, directrices y tácticas en tiempo y espacio, así como los instrumentos, mecanismos y acciones que se utilizarán para llegar a los fines deseados. Un plan es un instrumento dinámico sujeto a modificaciones en sus componentes en función de la evaluación periódica de sus resultados.

Sistema Producto
Es el conjunto de elementos y agentes concurrentes de los procesos productivos de productos agropecuarios, incluidos el abastecimiento de equipo técnico, insumos y servicios de la producción primaria, acopio, transformación, distribución y comercialización. Se caracteriza al Sistema Producto como la interacción de agentes económicos con fines de rentabilidad enfocados a la producción, distribución y consumo de un producto susceptible de concretar su valor agregado en un mercado concebido globalmente.