More Website Templates @ TemplateMonster.com. July 16, 2012!

Señalan alternativa saludable para incluir en la dieta

Por Redacción Énfasis Alimentación

 

 

 

 

 

Afirmaron que desde hace 50 años ha comenzado una etapa de transición donde la comida tradicional se ha reemplazado por otros alimentos calóricos.

Al explorar nuevas alternativas saludables de consumo, se puede incluir una opción ancestral como lo es la carne de conejo, que es baja en grasa y sodio de manera natural.

A nivel mundial, México tiene el primer lugar en obesidad infantil y el segundo lugar en sobrepeso y obesidad. El origen del problema es multifactorial, pero totalmente relacionado a un estilo de vida desequilibrado.

El actual estilo de vida no siempre ha imperado en nuestro país, al respecto Juan Manzola, Director de Calidad y Asuntos Científicos de SPRIM México, mencionó que la alimentación de los mexicanos desafortunadamente ha involucionado de la época prehispánica a la actualidad, pues desde hace aproximadamente 50 años, ha comenzado una etapa de transición alimentaria en la cual la comida tradicional ha sido reemplazada por alimentos calóricos, ricos en grasas saturadas y con alto contenido de sodio. Al pensar en los antojitos mexicanos, todos ellos cumplen con dicho patrón. 

Asimismo, el consumo de bebidas calóricas ha aumentado de forma radical en los últimos años. Anteriormente la gente consumía agua simple potable, pero a través de los años el agua ha sido reemplazada por bebidas calóricas que ahora representan el 21% del consumo total de energía. Este aumento en la ingesta de calorías proveniente de las bebidas, vino junto con cambios importantes en la compra de algunos alimentos; comparando el gasto de 1984 y 1998, se observó una disminución de la adquisición de frutas y verduras en 29.3%, de leche 26.7% y de carnes en 18.8% y un aumento en la compra de hidratos de carbono refinados que ascendió en 6.3%.

Actualmente, la prevalencia de sobrepeso y obesidad de adultos en México es de 71.28% que representan a 48.6 millones de personas. La responsabilidad y posibilidad de prevenir dichos padecimientos a través de un estilo de vida equilibrado es individual y cada persona debe tomar en cuenta sus necesidades particulares de alimentación en función de su edad, sexo y condición física o de salud.

La dificultad para elegir alternativas saludables tiene que ver con la educación, la cultura, el desconocimiento de las necesidades particulares de cada persona, los malos hábitos y en general la falta de orientación al consumo, que traen como consecuencia un problema de obesidad, sobrepeso y enfermedades crónico-degenerativas. En México existen diferentes tipos de dietas que responden a diferentes necesidades: vegetarianas, veganas, aptas para celiacos, etcétera. Lo más importante de una dieta es que sea equilibrada, inocua, completa, suficiente, variada y adecuada para cada tipo de persona.

¿Se puede hacer algo para cambiar o adoptar un estilo de vida saludable en la cultura mexicana?
La cultura impone diferentes hábitos, pero por supuesto que es posible; lo primero es estar dispuesto a lograrlo; después, conocer o estudiar las causas que orillan a los mexicanos a no adquirir hábitos saludables y finalmente buscar alternativas alimentarias sanas, que sí existen en México y se desconocen.

Al explorar nuevas alternativas saludables de consumo, además de incluir frutas, verduras, pescado y pollo, podría pensarse también en incluir una opción de consumo ancestral, como lo es la carne de conejo, que es baja en grasa y sodio de manera natural y de la cual cada vez hay más recetas debido a la facilidad y practicidad que implica su preparación. En México la carne roja es una opción muy difundida a pesar de que existen opciones que se adaptan más a un estilo de vida saludable; el consumo de la carne de conejo es bajo a pesar de todos sus beneficios.

Información Útil

01.

Produccion.

Información de utilidad sobre la producción, cría y las buenas prácticas de conejos. Leer Más

02.

INOCUIDAD Y CALIDAD

La aplicación de estrategias orientadas a lograr mejores alimentos sin riesgos para la población. Leer Más

03.

INSUMOS

Los insumos permiten mejorar notablemente la producción, productividad y rentabilidad de la explotación. Leer Más

04.

INVESTIGACIÓN

Aquí se publicarán algunas ligas sobre estudios de distintas universidades y centros de investigación sobre la apicultura. Leer Más

05.

productos

En esta sección se encontrará información sobre los productos como es carne, piel, pelo y el ornato. Leer Más

07.

SITIOS DE INTERES

Algunos sitios de interés.
Leer Más