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Comité Nacial Sistema Producto Cunicola.

Quiénes somos...
En Mayo de 2007 se forma el Comité Sistema Producto Conejo del Distrito Federal, con la participación de Productores, Proveedores Representantes Gubernamentales y de Instituciones Educativas por lo que de inmediato, se realizan las gestaciones para realizar el Taller de Planeación Estratégica.

Durante el primer semestre de existencia y mediante los recursos otorgados se ha logrado
* Terminar el Plan Rector en el que se señala la estrategia a seguir para el Comité durante los próximos años.
* Apoyo para asistir a Congresos Nacionales organizados para mejorar la producción de la especie.
* Apoyo para la participación en Ferias Regionales.
* Contacto y negociación con los Proveedores de Insumos.
* Asesoría Técnica gratuita.
* Arranque de los proyectos del Plan Rector como el Censo y Diagnóstico Situacional de las Unidades de Producción

Desde Mayo de 2008 el Comité es ** una Sociedad Civil en donde toda la cadena productiva cunícola puede participar en pro del mejoramiento de la especie-producto, y trabajar conjuntamente con otras entidades que promuevan el desarrollo pecuario.
Actualmente se espera la aprobación de recursos gubernamentales del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura y Capacitación y Asistencia Técnica para mejorar la infraestructura y rentabilidad de las granjas , así como la transformación de los productos derivados del conejo, además el Comité participa como miembro activo de Fundaciones Produce.

INTRODUCCIÓN
El Comité Sistema Producto Cunícola del Distrito Federal se encuentra actualmente constituido con una figura legal como Sociedad Civil.
Cuenta con Plan Rector con proyección al 2012 , actualizado en 2010.
Participan productores de las 7 Delegaciones Rurales del Distrito Federal: Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac. Así mismo, diversos agentes de esta cadena principalmente: la ANCUM la CNSPC, la UACH, la UNAM, Malta Cleyton, Purina, Alimentos Tepexpan, Bayer, Intepec y López Hermanos entre otros.

METODOLOGÍA
Con la integración del Centro de Servicios Empresariales al Sistema Producto Cunícola, las estrategias comerciales y empresariales promoverán la autogeneración de recursos que permitan la sustentabilidad económica, a través de los diferentes acciones comerciales con los eslabones que conforman la Cadena Productiva.
Historia
En México, la cunicultura ha sido una actividad ganadera a la que se le ha dado poca importancia, dejándola con una orientación para el sector rural en el traspatio y de subsistencia alimentaría, en el año de 1973 se crearon varios centros por medio del gobierno federal, con la finalidad de fomentar la cría, producción y comercialización de productos y subproductos, donde se consiguió un consumo bajo pero estable, en los años ochenta el consumo y la producción se incremento, creando intereses en las instancias académicas y de investigación, como la creación de COCICEMAC, en 1987, posteriormente la demanda se vio en la necesidad de importar carne de conejo que provenía de China en 1988, facultando a la presentación de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos, desencadenando por parte del gobierno federal una campaña de erradicación que se logró en 1992, y por otro lado un impulso que hasta la fecha no se ha detenido, trabajando en el Programa Nacional de Rescate a la Cunicultura promovido por el mismo gobierno y la CNG. Entidades Académicas realizaron ciclos de conferencias, cursos en diferentes lugares del país y muestras gastronómicas con mucho éxito en las EXPOVET la FES Cuautitlán UNAM, y el Centro Nacional de Cunicultura de Irapuato Guanajuato.
Buscando mejores oportunidades para la cunicultura, y propiciando la organización de productores, académicos, técnicos interesados en establecer la Asociación Nacional de Cunicultores de México A.C. y después de alrededor de 5 años de reuniones se conformo oficialmente en marzo de 1998, la realización de eventos académicos como el primer congreso de cunicultura para las Américas en promovido por el Colegio de Posgraduados, en 1998, los cinco encuentros nacionales de cunicultura promovidos por la Asociación Nacional de Cunicultores de México (2002- 2007) los ciclos a nivel internacional de cunicultura empresarial promovidos por la UA Chapingo, de la integración del Comité Nacional del Sistema Producto Cunícola presidido por la SAGARPA (2003), el Congreso Mundial de Cunicultura promovido por la Asociación Científica Mundial de Cunicultura (Puebla, 2004), los foros nacionales promovidos por empresas relacionadas con la actividad (Toluca, 2005 y Texcoco, 2006) y los encuentros estatales de cunicultores; todos ellos realizados para promover a la cunicultura como actividad ganadera, en nuestro país han tenido impacto positivo al menos en 25 Estados del país quienes ya reportan producción de conejos, entre los más dinámicos se encuentran Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Hidalgo y el sur del Distrito Federal y el Estado de México.

MISION

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El Comite Nacional Sistema Producto Cunicola tiene como objetivo, la integración de los eslabones productivos cunicolas.

 

El Comité Nacional Sistema Producto Cunícola tiene como objetivo, propiciar la integración de los agentes económicos que participan en las diferentes fases de la cadena productiva de la especie cunícola, mediante foros permanentes de consulta y análisis de la cunicultura mexicana, que permitan la definición y aplicación de medidas y políticas que contribuyan al desarrollo sólido y ordenado de la actividad cunícola nacional.

VISION

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Integrar a todos los involucrados en el sector, con el compromiso de generar productos de calidad, con un valor agregado, estableciendo canales de comercialización adecuados, generando el Desarrollo Rural Sustentable, sin afectar el entorno ecológico.

Con la actualización del Plan Rector y el cumplimiento de sus Líneas Estratégicas, lograr la empresarialidad del CSPC-DF incursionando en mercados generadores de ingresos en beneficio de los miembros de la Cadena Productiva.

 

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