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Ley:

Marco legal y normatividad oficial en el contexto nacional

Ley general de salud

Observa lo relacionado a la educación para la salud y la salud ocupacional, lo relacionado a las enfermedades transmisibles y no transmisibles, el control sanitario de productos y servicios, a los a limentos y bebidas no alcohólicas, los plaguicidas, nutrientes vegetales, substancias tóxicas o peligrosas y productos biotecnológicos, las a utorizaciones sanitarias, la vigilancia Sanitaria, las medidas de seguridad sanitaria y las sanciones administrativas

Ley Federal d e Protección a l Consumidor

Tiene en sus principios básicos en las relaciones de consumo:

1. Protección de la vida, la salud y la seguridad del consumidor contra los riesgos provocados por productos, prácticas de abastecimiento de productos y servicios considerados peligrosos o nocivos

2. L a educación y divulgación sobre el consumo adecuado de los productos y servicios, que garanticen la libertad para escoger y la equidad en las contrataciones.

3. L a in formación adecuada y clara sobre los diferentes productos y servicios, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio, así como sus riesgos que representen.

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Publicada en el diario oficial de la federación el 28 de enero de 1988, actualizada con las modificaciones publicadas el 23 de febrero de 2005.
Tiene por objeto propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para:
Garantizar el derecho d e toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar; Definir los principios de la política ambiental y los instrumentos para su aplicación;
La preservación, la restauración y el mejoramiento del ambiente;
La preservación y protección de la biodiversidad, así como el establecimiento y administración de las áreas naturales protegidas;
El aprovechamiento sustentable, la preservación y, en su caso, la restauración del suelo, el agua y los demás recursos naturales, de maner a que sean compatibles la obtención de beneficios económicos y las actividades de la sociedad con la preservación de los ecosistemas;
La prevención y el control de la conta minación del aire, agua y suelo
Garantizar la participación corresponsable de las pe rsonas, en forma individual o colectiva, en la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente


Ley Federal d e Sanidad Animal

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 1993, el Decreto en que se refor man y adicionan diversas disposiciones publicado el 12 de junio del 2000 y la Ley Nacional de Metrología y Normalización publicada el 1° de julio de 1992, reformada el 24 de diciembre de 1996 y su Reglamento publicado el 14 de enero de 1999, representan el marco jurídico y corresponde a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) elaborar los anteproyectos de Normas Oficial es Mexicanas relacionadas con la ganadería y la industrialización de sus productos, para someterlos a consideración del Comité Consultivo Nacional de Normalización (CONAPROZ) para su aprobación.

Normas oficiales mexicanas

La normalización es la actividad o rientada a unificar criterios a través del cual los productores, importadores, exportadores, industriales, prestadores de servicios centros de investigación, personal técnico, personas físicas o morales y consumidores, proponen y establecen las característ icas que debe reunir un producto o un servicio, tendientes a asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos y mejorar la posición productiva y competitiva en el mercado agropecuario nacional e internacional.

La NORM A, definida por el sistem a ISO, es la " especificación técnica, accesible al público establecida con la cooperación de las partes interesadas, basada en los resultados conjuntos de la ciencia, tecnología y la experiencia, que tiene como objeto el beneficio de la sociedad y ha sido aprobada por un organismo nacional o internacional". Las normas están en constante revisión y actualización debido a los nuevos desarrollos tecnológicos. Las normas oficiales mexicanas emitidas por SAGARPA, incluyen aquellas que se relacionan en mayor medida con la producción ganadera y la industrialización de los productos que de ella se obtienen.
Algunas de ellas refieren .
Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Como Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), le compete, entre otros, el regular y vigilar que los animales, vegetales, sus productos o subproductos que se importan, movilizan o exportan del territorio nacional, no pongan en riesgo el bienestar general; en materia agropecuaria, acuícola y pesquera, constatar la calidad e inocuidad de estos productos.
El Programa Nacional de Inocuidad de los Alimentos 2002 – 2006 integra a todos los sectores participantes en la cadena productiva para evitar duplicidad de funciones; entre éstos se encuentran la Secretaría de Salud, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Come rcio, la academia y los consumidores en coordinación de la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud y del SENASICA, de la Secretaría de Agricultura.

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Marco Legal

01.

SIsTEMA PRODUCTO.

¿Qué es el sistema producto? ¿Quienes lo conforman ? Mapa de la cadena de producción Cunícola en México.
Leer Más

03.

APOYOS DEL GOBIERNO

Incrementar la producción y productividad de las unidades cunícolas, así como la elevación de la calidad carne y los subproductos, mediante el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento... Leer Más

Reglas de Operación


04.

CERTIFICACIÓN

Esta norma mexicana define al producto y establece las especificaciones que éste debe cumplir, así como los métodos de prueba para verificar dichos parámetros, la norma es de carácter voluntario y es aplicable al producto en cualquiera de sus presentaciones comerciales. Leer Más

05.

CONVENIOS